La estrategia Google y la vuelta de los 90

Ataca hoy Enrique en su blog un tema al que yo vengo dándole también vueltas últimamente. Recientemente se usa mucho el ejemplo de Google como justificación de una estrategia de negocio basada en crecer la base de clientes primero y pensar en el modelo de negocio después.

la “estrategia Google” consiste, grosso modo, en construir algo, intentar que se llene de usuarios hasta arriba, y esperar o promover de manera más o menos activa el que surjan modelos de negocio asociados a ello.

Alberto Knapp acostumbra, no sin razón, a darle mucha caña a este fenómeno, e incluso ha creado un nuevo blog, los90hanvuelto para dejar constancia de ello. Y ya va bien que haya un (o varios) Pepito Grillo de la blogosfera.

Sinceramente, yo también he estado en los dos foros que comenta Enrique en los que se habló directamente de la estrategia Google a la defensa siciliana (defensa mascalzone que diría Mafalda) y también me creó cierto desasosiego. El fundamento de dicha estrategia es la firme creencia en estar desarrollando una tecnología profundamente diferente de la tradicional, con fuertes implicaciones de disrupción de mercados que cambia por completo las reglas de juego. Se trata de conseguir que la aparición de una tecnología, de una herramienta, modifique la conciencia del usuario y el mercado que se define como consecuencia. El problema que esto plantea es que es dificilísimo poder decir a priori que esto va a suceder con ningún tipo de seguridad. Si lo dice Niklas Zennström respecto a Skype ya me lo creo algo más, pero aún así, es cuanto menos muy arriesgado.

Desde el punto de vista empresarial, el dilema se presenta en lo que Joel Spolsky (de Joel on Software) describe en su manifiesto de ChangeThis titulado Strategy Letter 1: Ben and Jerry’s vs. Amazon. Si tienes una tecnología disruptiva y eres el primero en llegar al mercado con ella (si no lo eres tu tecnología ya no es disruptiva) y además genera fuertes efectos de red, se trata de un land grab, de llegar primero y quedarte cuanto más mercado mejor. En ese caso tira millas, acumula base de clientes aunque tu modelo de negocio no esté totalmente definido y ten muy en cuenta que en tu ecuación particular el tiempo vale mucho más que el capital, aprovecha cualquier ocasión de comprar tiempo con dinero (Joel da unos cuantos ejemplos). Si por el contrario estás en un mercado establecido y sin efecto red, la única alternativa sensata es el crecimiento orgánico, lento pero seguro.

Claro que con los ejemplos de Amazon y Ben & Jerrys y además visto a posteriori suena todo muy fácil. Lo dificil es definir a priori con claridad si estás en uno u otro escenario, con la intuición añadida de que si te quedas a medias te va a pasar como en el tenis cuando no terminas de subir a la red.

  • FullText

    Hola Julio,

    Full-text en los feeds por favor, sin eso los lectores no sirven para nada.

    Saludos,

  • http://www.merodeando.com Julio

    El feed atom ya tiene el texto completo. El xml no, pero acabo de modificarlo.

    Aunque soy partidario de poner el texto entero en el feed, creo que incluso los textos parciales (aunque con algo más que el excerpt) son también útiles. Te fuerzan a ir al sitio para leerlo todo, pero te permiten saber si hay o no actualización y si te parece interesante o no el artículo.

  • Pingback: Diario Gratis. Weblog en Internet



One Pingback / Trackback