La blogosfera sí que es una enredadera

Dejemos a un lado el cacofónico pareado del titular. Me ha encantado la reflexión de Enrique sobre la “construcción colectiva de noticias y opinión en la blogosfera”:http://edans.blogspot.com/2005/01/sobre-la-charla-cc-en-madrid.html. Demuestra con un ejemplo bueno, reciente y personal cómo la estructura de multienlazado meritocrático y descentralizado de la blogosfera es estupenda para conseguir hilar puntos de vista distintos sobre un mismo tema.

Resulta que los enlaces mutuos, de los que tan despectivamente se habla a veces desde algunos medios digitales (básicamente Periodismo 2.0 según definición de “Juan Varela”:periodistas21.blogspot.com), tienen una función muy útil. La de facilitar la navegación entre posts de distintos blogs sobre un tema común. No tiene sentido analizar los blogs por separado, hay que analizarlos como ecosistemas. Porque, ¿quién lee solo un blog? La gracia está en leer muchos, aunque sea ocasionalmente y así conseguir más perspectivas, más voces, más información, más análisis.

Me encanta.

  • http://fernand0.blogalia.com/rdf.xml fernand0

    Estoy de acuerdo Julio en que los enlaces son fundamentales.

    Pero no olvides que la encuesta de tintachina decía que la mayoría de la gente sólo leía unos pocos.

  • http://www.merodeando.com Julio

    Es verdad, pero no se trata de que tengas que leerlos todos por definición, sino de que están a tu alcance y si te interesa puedes hacerlo.

    Es todo un arte encontrar el punto de equilibrio en términos de cuántos enlaces poner. Demasiados y abrumas al lector. Pocos y te dejas lo más jugoso fuera.

  • http://octaviorojas.blogspot.com Octavio Isaac Rojas Orduña

    Yo reviso diariamente más de 320 blogs a través de Bloglines. Sería imposible leerlos todos.

    Creo que lo valioso de la blogosfera es que puedes acceder a información distinta a la de los medios convencionales, además de la de los medios de siempre.

    En fin, que siempre habrá quien quiera defender al status quo.

  • http://www.pordeciralgo.net Agustín

    Es posible que cada uno leamos sólo unos pocos blogs. Pero si en alguno de ellos leemos algo que nos interesa especialmente, lo más normal es que encontremos enlaces a otros blos que hablan del mismo tema, distintas visiones y opiniones… Es un tejido que permite tenera al alcance unos pocos clicks una cantidad de información y opinión increíble. Y lo que es más, en la mayoría de los casos, de buena calidad.

  • http://www.gattaca.com.ar/weblog/ HighToro

    De acuerdo con:
    No tiene sentido analizar los blogs por separado, hay que analizarlos como ecosistemas. Porque, ¿quién lee solo un blog?

  • http://uberbin.net mariano

    Julio, ayer estuve en una entrevista con un periodista tradicional y me decia algo como “recien ahora estoy entendiendo lo genial de los links y esa generosidad de ustedes “bloggers” para mandar tráfico hacia otras fuentes/noticias/opiniones… pero sigo sin entenderlos.. ¿como pueden mandar gente a otro lado luego que los metieron en sus blogs?”

    Y ahi otra vez tuve que empezar con el mismo tema de “comunidad+ecosistema+filtros colaborativos de noticias+blahblah”.. tendria que tener este speech en un mp3 asi no lo repito ;)

  • http://www.merodeando.com Julio

    Mariano,

    No sé si es una batalla perdida la de explicárselo a los medios tradicionales, pero hay que darla continuamente.

    Mejor que tener el speech en un mp3, lo ponemos en un post genial y simplemente al interesado se le da la URL :).

  • http://uberbin.net mariano

    si.. le doy una url y me pueden decir (y esto es real de un periodista de “tecnologia”) “lei esto y es muy interesante, ¿Donde pongo el arroba para mandarselo a xx?” :S

  • Pingback: Denken Über



One Pingback / Trackback

    05 February 2005 at 5:02pm
    Week-log.110 El Breve recorrido sobre los post de esta semana que me llamaron la ...
  • Denken Über