Premios Darwin a la estupidez empresarial

Hace tiempo circulaba por internet un email (la “materia oscura”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2004/11/24-como-viajan-las-noticias-por-la-blogosfera.php de internet) en el que se contaba la historia de los premios Darwin. Lo mejor era la definición de los premios:

Los premios Darwin se conceden a aquellos individuos que, matándose de la manera más grotesca y absurda, más contribuyen a la mejora de la especie humana eliminando sus genes del conjunto común de genes la especie.

El ganador, recuerdo, era un tipo que se había matado en el desierto probando qué pasaba al ensamblar a su chevrolet impala un cohete militar de propulsión extra para aviones de carga de material militar pesado.

En el mundo empresarial debería crearse un galardón similar a aquellas empresas que, mediante sus propias acciones más hacen para conseguir extinguir el modelo de negocio sobre el que se sustentan. En los últimos años las discográficas se habrían llevado de calle todos los galardones, pero parece que les ha salido un duro competidor: los estudios cinematográficos:

  • En Retiario: “La pírrica victoria de Hollywood sobre BitTorrent”:http://navegante2.elmundo.es/navegante/2004/12/21/weblog/1103590821.html
  • En Escolar: “Hollywood y la evolución de las especies”:http://www.escolar.net/MT/archives/001990.html
  • Enrique Dans: “Repitiendo Errores”:http://edans.blogspot.com/2004/12/repitiendo-errores-muy-buena-la.html
  • Jason Calacanis: “SuprNova Exeem: The future of Bittorrent”:http://calacanis.weblogsinc.com/entry/1234000150024411/

Y ya que estamos con el tema, no os perdáis “la opinión de Seth Godin”:http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2004/12/the_music_indus.html sobre el futuro de la industria musical:

…Incluso si diez millones de personas consiguen tu música gratis, con que pague una décima parte ¡ya has vendido un millón de copias! Las discográficas se equivocan rotundamente. Están llevando a los tribunales a Grokster para asegurarse que su negocio sigue siendo pequeño. ¡No! La clave está en hacerlo crecer desproporcionadamente, hacer que los superventas estén en decenas de millones de discos duros. Pero las discográficas no pueden pensar así. Son como la industria sombrerera, como todas las industrias que han desaparecido. ¿Y los accionistas? Bueno, las compañías de coches de caballos también tenían accionistas…

*Actualización 22/12/04:* Resulta que “los premios Darwin tiene una página web”:http://www.darwinawards.com/, en la que se incluye, cómo no, “el famoso caso del coche del desierto”:http://www.darwinawards.com/darwin/darwin1995-04.html.

  • http://www.pordeciralgo.net Agustín

    Lo que tu último enlace califica como rumor es una realidad. Está en betatesting desde hace más o menos un mes.