Batiburrillo V

Como veo que se me amontonan las cosas interesantes y no me da tiempo a seguirlo todo, recurriremos “una vez más”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2004/08/23-batiburrillo-iv.php a esta socorrida figura del batiburrillo. Más o menos en orden cronológico inverso:

  • Mangas Verdes nos proporciona una “pantagruélica lista de direcciones para hacer ping”:http://www.proyectoisla.com/mangasverdes/index.php?p=353 cuando actualizas tu weblog. ¿Alguien la ha probado? ¿Cuántos no funcionan o requieren registro previo?
  • “Un ejemplo del impacto”:http://www.muniwireless.com/archives/000506.html del papel del poder público (sobretodo municipal) en el desarrollo de la sociedad de la información. “¿Toma nota la gente de ForoMar?”:http://edans.blogspot.com/2004/10/desde-foromar-foromar-ya-tiene-pgina.html
  • Escolar nos deleita con un brillante artículo sobre la “transición al dinero digital”:http://www.escolar.net/MT/archives/001698.html#more. ¿Estamos permitiendo, o incluso colaborando en *la privatización del papel moneda*?
  • ¿Están a punto de empezar (en Estados Unidos, claro) las “adquisiones de grupos de blogs verticales”:http://www.wired.com/news/culture/0,1284,65748,00.html?tw=wn_9culthead? Y nosotros por aquí en pañales.
  • “Calacanis despide a uno de sus autores”:http://www.darlingbri.co.uk/journal/archive.asp?id=247 por escribir para otra compañía de blogs.
  • Cuenta Google Dirson que “según el CEO de Google todo será wireless en un par de años”:http://google.dirson.com/noticias.new/0918/. Ya lo decíamos hace unos cuantos años en mi antigua empresa: everything that can be digital will be digital, everything that can be mobile will be mobile. Sólo que entonces por mobile entendíamos sólo telefonía móvil, no teníamos en el radar wifi y rfid y similares.
  • Loic nos informa de “una nueva empresa de weblogs verticales”:http://www.loiclemeur.com/english/2004/11/azeem_launches_.html esta vez en el Reino Unido. En España ¿sólo estamos “La Coctelera”:http://www.lacoctelera.com y “nosotros”:xataka.com?

Enlaces y memoria virtual extendida cortesía de “del.icio.us”:http://del.icio.us/merodeando/.

  • http://atalaya.blogalia.com JJ

    Ideasapiens también, no?

  • http://www.merodeando.com Julio

    Pues no sé… Timshel ¿te posicionas ahí o en otro entorno competitivo?

  • http://www.ideasapiens.com/blogs/is Timshel

    Como verticales, sí pero aún están por desarrollar plenamente y no tienen aspiración comercial. En cuanto a los de nicho avisamos, y sin pisarnos la manguera, no estaréis solos :)

  • http://fernand0.blogalia.com fernand0

    ofertas para viajar? Yonkis y algún otro?

  • http://www.merodeando.com Julio

    Fernand0, no sé si yo llamaría blog a ofertas para viajar (de lo de comercial no tengo dudas). No tiene contenido editorial, no tiene comentarios… no todo listado en orden cronológico inverso es un blog.

  • blc_glz

    Blog verticales:
    Tengo una curiosidad ¿Qué criterios sigues para considerar que sea blog vertical? Porque sólo considerar La Coctelera y Xataka como blog verticales en España me sorprende. Por lo tanto supongo que no debo de tener claro los criterios de la clasificación.

    Gracias

  • http://www.merodeando.com Julio

    Perdona, creo que soy yo el que no se ha expresado con claridad. En un par de anotaciones anteriores (“Publicidad en los blogs (II)”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2004/10/25-publicidad-en-los-blogs-ii.php y “Blog de gadgets en español”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2004/07/20-blog-de-gadgets-en-espanol.php) he comentado el fenómeno de las nanopublicaciones. Blogs como negocio que tratan de temas _verticales_, están escritos por personas expertas y pagadas por ello y que se plantean como negocio. A ese fenómeno es al que yo me refiero, probablemente con cierta inexactitud, como blogs verticales. Es verdad que en España existen muchos más blogs verticales entendidos como de temática nítidamente definida, pero que no tienen esa vocación de ser negocio. Quizás debería haber hablado de nanopublicaciones o de blogs verticales profesionales.

    Espero que con esto quede algo mejor aclarado.

  • http://www.merodeando.com Julio

    Alberto,

    Me alegra ver que te pasas por aquí. Como decía antes, quizás no he usado el término correcto. Blogs verticales efectivamente hay muchos (curioso el del poker, el de xeoweb también lo es. Blogs con pretensiones de ganar algo de dinero también hay unos cuantos (todos los que tienen adsense activado). Blogs que pretendan hacer algo más serio, convertirlo en una publicación con su propia cuenta de resultados ya hay menos. Y gente que pretenda hacer eso en serie creo que sólo La Coctelera y nosotros, pero lo mismo me equivoco y se me escapan, seguro, iniciativas.

    En cualquier caso, como dice “Alberto Knapp”:http://www.the-mixer.net ‘¿Competencia? ¡Qué concepto tan del siglo XX!’.