Weblogs en la empresa

José Luis Orihuela

La sesión de ayer en Vitoria sobre Weblogs en la empresa ha resultado muy interesante. Me ha sorprendido la cantidad de público empresarial (unas 60 personas según la policía, digo según la organización) para un tema tan incipiente.

José Luis (con el que coincidí en persona por primera vez), dio una clase, magistral pero a la carrera, sobre weblogs primero y sobre sus usos en la empresa después. A la par con su abrumador despliegue de enlaces y datos en eCuaderno.

Iñigo ilustró elocuentemente la utilidad de un weblog de empresa para mejorar el posicionamiento de toda la web corporativa y también la experiencia de su propia empresa. María Luisa contó la experiencia de su empresa con blogs internos y con una inmensa retahíla de blogs para un cliente del sector público. Yo conté la experiencia interna de Intélica.

En España apenas hay ejemplos de weblogs corporativos, ya sean internos o externos. ¿Por qué lanzar uno? De los diez motivos que daba José Luis en su explicación me encantó el último: innovación. Por una vez puedes adelantarte a tu competidor más innovador.

Por otra parte me ha parecido muy interesante el esfuerzo de alfabetización digital promovido por el Gobierno Vasco del que formaban parte la Jornada sobre Weblogs en la empresa. A ver si tomamos ejemplo en otras Comunidades.

  • Rafa

    ¿Cuales son los otros 9 motivos? Estoy pensando en crear un weblog corporativo para la compañía en la que trabajo pero se me hace muy difícil vender a la dirección este asunto y salir airoso del envite.

    Rafael

  • http://www.ecuaderno.com jlori

    1. Proximidad con públicos internos y externos
    2. Visibilidad ante los buscadores
    3. Feedback de los consumidores
    4. Medio y no sólo fuente o anunciante
    5. Crisis, gestión de comunicación de
    6. Aprendizaje
    7. Eficacia
    8. Actualización
    9. Fidelización
    10. Innovación

  • http://www.merodeando.com Julio

    José Luis está avasallador, ya no me deja tiempo ni de responder a los comentarios en mi blog :).

    Ahora en serio, en el blog de José Luis Orihuela tienes un montón de enlaces sobre blogs corporativos href=”http://www.ecuaderno.com/archives/000450.php” rel=”nofollow”>http://www.ecuaderno.com/archives/000450.php y una guía en siete pasos para comenzar href=”http://www.ecuaderno.com/archives/000452.php” rel=”nofollow”>http://www.ecuaderno.com/archives/000452.php.

  • http://laazotea.blogspot.com JM Noguera

    Ya que estáis con el tema y has comentado que hay pocos blogs corporativos en España, una duda: ¿consideras como blog corporativo el de un medio de comunicación? Se me ocurren a bote pronto Retiario, la bitácora de Libertad Digital, los blogs de La Voz de Galicia sobre la Eurocopa e Irak…

    Al fin y al cabo aunque este tipo de blog no vaya dirigido a los verdaderos clientes de un medio (los anunciantes), sí maneja el producto de la empresa (la información) para relacionarse con los usuarios.

    (Por el modo de formular la pregunta creo que se nota que yo sí creo que son blogs corporativos…)

    A ver quién es más rápido, si Julio o José Luis… ;)

  • http://octaviorojas.blogspot.com Octavio Isaac Rojas Orduña

    Yo añadiría: – Ahorro de costes – Incremeno experiencia web (vital para públicos de mediana y avanzada edad)

    Desde un punto de relaciones públicas y marketing: – Aproximación diferente a las relaciones con medios – Creación y reforzamiento de la marca – Mejora de la experiencia del usuario con algunos productos

    En fin. Hay tantos usos conocidos y tantos otros aún por conocer, que no cabrían en un post sino en un libro.

  • Pingback: Noticias de Bitacoras.com

  • http://www.merodeando.com Julio

    JM,

    Desde mi punto de vista efectivamente los blogs de medios son blogs de empresa, pero, por razones obvias, no tienen la dimensión de convertir a la empresa en un medio por primera vez como sucede con empresas de otros sectores.

    Octavio,

    Muy de acuerdo con las ventajas que señalas. ¿Cuándo nos ponemos a escribir el libro?

  • Pingback: Blog Desarrollo Ideasapiens - Timshel



2 Pingbacks / Trackbacks