Publicidad en los blogs

Actualización: Si llegas aquí desde Google buscando blogs para insertar publicidad, visita la página en Weblogs SL sobre publicidad en blogs.

El tema está muy, pero que muy candente. Aunque es un tema recurrente, creo (se admiten correcciones) que esta vez empezó con una anotación de Timshel en bitacoras.org el martes pasado. Siguió en eCuaderno. Luego se montó una conversación interesante en Atalaya, la siguió Alvy por duplicado en Microsiervos, tercia Isopixel, luego Minid y contrataca Isopixel. Aparte de esta ensalada de enlaces que, como todo el mundo sabe, sólo sirve para que aparezca un enlace a esta nota en todos esos blogs (bueno, y para que se pueda seguir entera esta conversación distribuida), ¿cuál es el meollo del asunto? ¿Publicidad sí, publicidad no?

Más o menos. Hay quien defiende que poner publicidad en un blog es algo legítimo, que incluso no necesita justificación adicional. Por si acaso hay alguien despistado, estamos hablando fundamentalmente de la publicidad de texto de Google AdSense, y en todo caso de anuncios contratados directamente con el blog o de patrocinios, no de banners de intercambio, pop-up o similares. Hay quien está en contra de la publicidad, bien porque considera que ensucia el espíritu de las páginas, bien porque opina que, para la mayoría de los bloggers, lo que van a recaudar es muy poco, y por eso no merece la pena vender la primogenitura.

Yo creo que hay que hacer ciertas distinciones, una cosa son los blogs personales, y por estos no entiendo los diarios personales, sino como blogs que escribe un individuo sobre temática más o menos genérica para contar lo que le dé la gana, y otra cosa son los blogs profesionales. Y de nuevo, aquí no me refiero a los blogs corporativos, sino a los blogs que se publican como negocio.

A mí la cuestión me interesa mucho, aparte de por curiosidad intelectual malsana (a la JJ) porque me siento doblemente aludido. Por una parte porque Merodeando tiene publicidad AdSense desde hace unas semanas, por otra porque unos cuantos estamos lanzando en pruebas Xataka, un blog de grupo especializado en gadgets y con clara vocación comercial. Como el tema da para mucho voy a separar las dos partes en dos anotaciones. En esta primera hablaré de los blogs personales.
En los blogs personales, efectivamente, el tráfico generalmente no va a hacer que nadie se haga rico, aunque para la economía de los bloggers de algunos países sí puede ser una ayuda interesante. Sin embargo, si constituye una fuente de ingresos curiosa, que en la mayoría de los casos no va a condicionar para nada lo que se escribe y que, bien gestionada, no resulta excesivamente intrusiva. Como decía alguien en uno de los múltiples comentarios sobre el tema de los últimos días (si alguien encuentra el enlace exacto que me lo envíe), la publicidad contextual puede incluso ser una ayuda para aquellos lectores ocasionales (los que solemos llamar turistas) que aterrizan en tu página desde un buscador. Puede que tu nota les ayude a encontrar lo que buscaban, puede que no. Y si no les ayuda, puede que la publicidad sí. También puede que no. Al menos a una parte sí. Y tú te llevas unos céntimos por ello.

Alvy tiene una tesis interesante cuando apuntando que la tasa de respuesta es muy baja y que para conseguir la respuesta (que pulse en el anuncio, que es lo que genera el ingreso en AdSense) de 1 tienen que verlo 100, afirma que por lo tanto la publicidad no es interesante para la gran mayoría del público del blog. Si encima no es estrictamente necesaria ¿por qué mantenerla? Medidas como la de Russell Beattie de exponer a la publicidad sólo a los lectores que vienen de buscadores me parecen acertadas (aunque un pelín difíciles de implementar para mi nivel de conocimientos informáticos).

En su segundo post, Alvy apunta a una idea de Marc Canter que es el origen de un crispado mensaje de Jason Calacanis (co-fundador de Weglogs Inc.). Marc viene a decir que la publicidad en blogs como funciona hasta ahora se queda fuera de la conversación de los blogs y que una manera de incluirla sería que los anunciantes pagasen a los bloggers por hablar (bien o mal) de sus productos. La información sobre quién ha sido pagado para hablar de qué sería pública. Mientras en general mi opinión sobre la publicidad en blogs personales es de que no hacen daño y sirven, más que nada para experimentar, en esto estoy radicalmente en contra. Creo firmemente que la publicidad y el contenido editorial en un blog (igual que en los demás medios) deben estar claramente diferenciados. Si empezamos a mezclarlos y a hacer product placement nos cargamos la credibilidad de los blogs. A esto es a lo que se refiere Jason cuando dice:

Lo que estás proponiendo es un atajo que podría dañar seriamente la blogosfera. Si alguien quiere vender su integridad en la esquina por algo de dinero rápido, es su problema. Sin embargo, te aseguro que a cualquier blogger que haga eso, tan pronto como empiece, se le verá como a una puta de diez dólares de la esquina del West Side (…)

En resumen, yo creo que la publicidad en los blogs personales, insisto bien gestionada, no hace daño, puede ayudar a buscar información útil a los más despistados, da un dinerito al que escribe y además te permite experimentar. Siempre habrá quién decida ponerla y quién no. Habrá también quien la ponga y la quite o viceversa. Esta es la gracia del medio que cada uno decide y actua y entre todos aprendemos.

Más enlaces sobre Weblogs y publicidad

Actualización: la discusión sigue en minid

8 Comentarios

  1. Pos tienes toda la razón. Si además se puede discriminar entre la parroquia y los turistas, tanto mejor.

  2. de acuerdo contigo, no entiendo tanto ataque… si para un clic necesitamos 100 visitas que importa?

    hay que dejar que la gente pruebe, ya cada uno se dar cuenta de su realidad. Un par de meses y el blogger sabra que el adsense no es el camino pero debera darse cuenta el, porque quitarle ese derecho? y si quiere hacer algo de dinero ya sabra el si se pone o no las pilas y busca opciones.

    bueno, un saludo…

  3. Creo que se está desvirtuando el debate, pensaba que ya se había superado la etapa adsense, de ahí el post en Bitacoras.org para abordar el siguiente paso: la sponsorización en los netnográficos.

    Se está centrando toda la polémica en la conveniencia o no de la publicidad en blogs personales, lo que no lleva a ningún sitio. Y por otro lado, la gente sigue siendo vaga en hacer trackbacks en sistemas que no los hacen automáticamente.

  4. Totalmente de acuerdo Timshel, precisamente por eso yo lo he dividido en dos posts separados.

    Y lo de los trackbacks es totalmente cierto, aunque también hay otros que se pasan, mandando trackbacks de notas que tratan el mismo tema, pero que no están directamente relacionados con el blog al que lo mandan.

  5. En mi opinión es el equilibrio lo que importa. Ninguna publicidad que pueda restar independencia, pero ningún blog (del nivel que sea) debe cerrar sus puertas por ‘axfisia’.
    Haciendo una comparación con la prensa.
    Lo ideal: un mundo con prensa independiente. Asumible: el mundo que tenemos. Imperdonable: un mundo sin prensa.
    Paciencia, los blogs encontrarán su camino.

  6. Parece que ya hay algunas webs que se han dado cuenta de la importancia que google da a los blogs como fuentes “seria” de información y lo utilizan como herramenta de posicionamiento http://www.tienda-facil.com/blogs.php, por lo que explican los autores es una forma de evitar los abusivos precios de las empresas SEO, y se lo rebozan un poco con el tema ético de los paises subdesarrollados que todos conocemos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chris Pirillo - Opinions are like... There's an awful lot of hoopla surrounding Marc Canter's recent announcement about bringing even more commercialization…
  2. Bitácora de un Joven Aunque Sobradamente Preparado - Un enfoque alternativo a la publicidad en los weblogs En estos días donde todo el mundo habla, debate y…
  3. Microsiervos - Publicidad en los weblogs #3 Simplemente comentar que con el tema este de la publicidad en los weblogs siguen…
  4. PLACEBO - Derecho a réplica Las cursivas de la siguiente oración son una cita textual de las palabras usadas. Y, la…
  5. Cajabobbing... - Publicidad en tu blog: ¿Si o No? He estado leyendo mucho en otras bitácoras (con fecha de octubre de…