Construyendo la Casa Digital

“Hace tiempo que creo”:http://www.merodeando.com/archivos/000195.php#8 que, más alla del famoso “un PC en cada casa” de Bill Gates, vamos hacia el “una red en cada casa”. “Simson Garfinkel”:http://www.technologyreview.com/blog/blog.asp?byAuthor=2 escribía hace tiempo un muy buen artículo sobre ello en la revista de innovación del MIT titulado: “Home is where the server is”.

Cada uno tendremos un ordenador/servidor con amplia capacidad de almacenamiento (hoy en día cientos de gigas, pronto teras) que nos servirá para guardar la mayor parte del contenido de nuestros PCs personales: archivos varios, fotos, videos, música, películas de cine, documentos escaneados y pdfs varios, etc. Servirá también para hacer backups de los varios pcs y como servidor de internet para poder acceder a ellos de forma segura desde fuera de casa. Además, en conjunción con una red wifi hará accesibles todos esos contenidos a cualquier ordenador que tengamos en casa. Y unido a un media center (otro día hablo más de ellos) los hará accesibles a cualquier aparato de electrónica (televisores, equipos de música…). La casa digital, vamos.

Hay ya soluciones para no expertos en informática, como el “Mirra Personal Server”:http://www.mirra.com/ que es un servidor linux convertido en un artículo de electrónica. Lo enchufas y funciona. Trae todo lo necesario. Hardware, software y servicio de conectividad en internet. Es caro para la capacidad de almacenamiento que tiene, pero es super-simple. Una pena que de momento sólo se venda en Estados Unidos.

Yo mientras,intento avanzar hacia el nirvana digital a pie, osea, instalandolo todo manualmente. Me he comprado un “disco duro externo La Cie de 300 megas”:http://www.lacie.com/products/product.htm?id=10117 (en la caja pone 330, pero ya sabéis que los fabricantes no saben multiplicar), así que ya tengo el almacenamiento. El siguiente paso es reconvertir mi viejo PC de sobremesa con seis años de antiguedad (y varias operaciones de ampliación de por medio), en un servidor linux. ¡Y con la iglesia hemos topado! No soy, para nada experto, en linux, pero lo que pretendo hacer es instalar Mandrake y luego encima poner apache y alguna cosa más (servidor de ftp, php, mysql…).

¿Alguien me echa una mano? ¿O por lo menos me aconseja cómo hacerlo, y qué es mejor usar?

  • http://www.ralfaonline.com Ralfa

    Con Mandrake y urpmi no es nada dificil de hacer lo del servidor linux. Con Debian y apt-get tampoco.
    Hay muchos manuales por internet sueltos.

  • http://r00z.ath.cx/ Francesc

    Pués algo así tengo yo, aunque algo cutre (un Pentium 75 como servidor no da mucho de sí). Eso sí, en cuanto reúna la pasta me compro un portátil, pongo mi máquina actual de servidor y jubilo a mi pobre P75.

    De momento el servidor hace de router/firewall entre mi red ethernet, mi red WiFi y Internet, de proxy (con filtro anti-publicidad) y de soporte para los backups. En cuanto haga el cambio también pienso meterle el mldonkey, servidor de ficheros, de base de datos, de web, de correo… en fin, todo lo que pueda aguantar la máquina.

    Ah, y cuando vuelva a tener pasta para gastar me pillo uno de estos barebones tan majos que no necesitan ventilador, lo enchufo a la tele del comedor y le meto todo lo que un televisor permite ver decentemente (sobretodo pelis, juegos y puede que videoconferencias).

  • Juan

    ¿Y qué hago con la plancha de vapor?

  • http://www.merodeando.com Julio

    Con la plancha no sé, pero “aspiradores robots”:http://www.irobot.com/consumer/ ya hay unos cuantos.

  • http://mediterrania.blogspot.com fernando

    Lo ideal sería tener centralizado el control de la casa desde tu servidor. Si el servidor es Linux mejor que mejor. Y poco a poco están saliendo tarjetas controladoras de dispositivos analógicos que puedes conectar a los puertos serie/paralelo. Con éstas y un poco de paciencia se pueden programar controladores bastante prácticos.

    Esta idea poco a poco se va acercando más a la realidad, aunque aún le quedan unos 10 añitos creo yo.

    De momento me conformaría con un sistema para controlar mi PC por voz.

    Un saludo!

  • http://www.merodeando.com Julio

    Fernando,

    Para el control total de la domótica de la casa (y más para que este sea usado masivamente) estoy de acuerdo en que quedan un buen montón de años. Lo que si veo ya aquí para los _early adopters_ (y en un año o dos para el resto) es la total interconexión de todo el ocio casero: música, fotos, video, cine, informática, juegos… a medida que este se digitaliza.

    Por cierto, bienvenido a la blogosfera :)

  • http://abundando.blogspot.com Pablo Martí­nez-Almeida

    Julio, yo me descargo el artículo de Garfinkel en PDF desde este link (segundo resultado en Google).
    Lo que no sé es si hace falta estar registrado (yo estoy dado de alta en el registro gratuito) para que el vínculo funcione.

  • Jordi

    (pablo tu link aportado funciona perfectamente).
    Yo estoy en la tarea de hacerme un servidor con un AMD K6 2/400 para gestionarme el correo la página web la red y todo lo que me admita, pero he intentado con redhad 9.1 y suse 9.2 y ya solo la instalación me da problemas estoy intentandolo con knoppix y… jo, que la verdad no sé que sistema linux cogerme como mejor.
    ¿cual veis que me dará mejor resultado para usar de servidor? o ¿utilizo mi p4 3.600Mhz como servidor y equipo habitual de trabajo desterrando a Bill Gates al K6?
    Gracias por luchar por un cybermundo más libre.