Bluetooth, una tecnología por despertar

Comenta Alberto Knapp que el Bluetooth ha defraudado las expectativas que se tenían en él, no ha llegado al usuario masivo, por cuatro motivos:

1. Encarece el terminal
2. La operadora no cobra por uso
3. El usuario no entiende nada
4. Los teléfonos no vienen preconfigurados, y para manejarlo hay que ir a inicio>configuracion>conexiones>sincronizacion>bluetooh (sic)

Yo añadiría otro, el mayor consumo de batería del móvil si llevas el bluetooth permanentemente conectado. Si el 90% del tiempo no lo necesito usar, no me compensa la pérdida de autonomía.

Efectivamente se trata de una tecnología con muchas posibilidades, pero cada uno le reserva un tipo de uso distinto:

Los fabricantes, encabezados por Ericsson, piensan fundamentalmente en una manera de conectar periféricos sin cables. El mejor ejemplo de esto son los teléfonos de coche bluetooth. Una pasada: entras en el coche y en cuanto arrancas, te reconoce y si te llega una llamada la pasa por los altavoces y apaga la radio. Además se puede configurar para varios teléfonos, así que vale para el tuyo, el de tu mujer… También hay otros más chorras, como este adaptador bluetooth-euroconector.

Los operadores, no sólo no le ven ningún uso, sino que lo ven como una amenaza a sus ingresos por transmisión de datos (GPRS y UMTS), imágenes (MMS) y lo que es más importante (al menos hoy), mensajes SMS. De hecho, los teléfonos con bluetooth no te permiten mandar mensajes via bluetooth. Más de uno ha intentado capar los terminales para que tampoco se pudieran compartir imágenes o tonos.

Los desarrolladores independientes, que se inventan cosas como Serendipity, una red social basada en bluetooth. No sé si será la aplicación definitiva, pero ir pensando aplicaciones de ese estilo es el camino.

Los usuarios van a su bola, igual que se inventaron el uso masivo de los SMS, el lenguaje abreviado o los toques sin contar con los operadores, ahora se inventan diversas prácticas de comunicación bluetooth. ¿Que no se pueden mandar mensajes de móvil a móvil vía bluetooth? No pasa nada, utilizamos (debería decir hackeamos) la funcionalidad de envío de direcciones de la agenda para enviar mensajes y ya está.

  • http://hectormilla.blogspot.com Hector

    Tanto Sony Ericsson como Nokia están apostando por pequeños dispositivos que hacen más divertida la visualización de las fotos del móvil en el televisor, y no creo que sean “chorras”, como no lo es un mando a distancia para ver nuestros programas que a lo mejor son “chorras”, siempre es muy relativo. Lo cierto es que están explotando estas nuevas propuestas… a seguir de cerca.

  • http://www.merodeando.com Julio

    Héctor, no te mosquees, que lo de chorra era una apreciación mía muy subjetiva. Yo no lo compraría porque tengo muchas otras alternativas para visualizar esas fotos, y en realidad mucho más integrados móvil y ordenador. Pero eso soy yo, entiendo que a otros les resulte más práctico así.

  • http://hectormilla.blogspot.com Hector

    ok
    somos dos tipos de usuarios:
    usuario julio/ PC _movil
    usuario hector/ TV _movil

    o soy mas hedonista!

  • http://www.merodeando.com Julio

    Siguiente pregunta: ¿dónde almacenas las fotos?

  • Guillermo

    Julio, me has dado una idea, voy corriendo a patentar la televisión con ranura para tarjetas CompactFlash o SecureDigital. :-D

  • http://www.merodeando.com Julio

    Guillermo,

    Corre, corre, que lo mismo te dejan :)

  • Miguel

    He encontrado un sistema de bluetooth con conexion bluetooth y Pop- Port, este sistema se llama Nokia CK7W. Se puede utilizar ambos sistemas a la vez?? Es que yo tengo un movil de cada tipo.
    Gracias. Un saludo

  • Almu

    Me podrias explicar como se hakea eso de enviar direcciones para poder mandar mensajes via Bluetooth. Gracias.