¿Qué es una bitácora?

Habitualmente, incluso en la descripción de esta página, uso de manera indistinta los términos weblog, blog y bitácora. “En Atalaya”:http://atalaya.blogalia.com/historias/19696, J.J. Merelo ha iniciado un interesante debate que busca definir qué es una bitácora y, de paso, cuál es el término más apropiado para denominarla en castellano. No os perdais “los comentarios”:http://atalaya.blogalia.com/comentarios/19696#98200.

Mi apuesta es por que el término _bitácora_ sea el que acabe imponiéndose por la fuerza del uso de los interesados. En cuanto a la definición, esta ha sido mi aportación:

Así, en el “diccionario de la RAE”:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=bit%C3%A1cora&TIPO_HTML=2&FORMATO=ampliado&sourceid=mozilla-search, de aquí a poco dirá:

bitácora.
(Del fr. bitacle, por habitacle).
1. f. Mar. Especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear.
□ V.
aguja de bitácora
cuaderno de bitácora
2. f. Internet. Publicación en internet, generalmente de carácter personal y actualización frecuente, asistida por un sistema automático de gestión de contenidos, en la que los contenidos aparecen ordenados por orden cronológico inverso y habitualmente incluye comentarios de los lectores.