Organizando la información

Anda todo el mundo a vueltas con el “spam”:http://www.wordspy.com/words/spam.asp. Estoy convencido de que Gmail nos va a ayudar bastante. Esa es “mi experiencia hasta el momento”:http://www.merodeando.com/archivos/000162.php y parece que “mis expectativas no son infundadas”:http://www.webword.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=348. Pero, “como apunta Esther Dyson”:http://weblog.edventure.com/blog/_archives/2004/6/21/91468.html :

No se trata sólo de qué hacer con el correo no deseado, sino, sobretodo, de qué hacer con el correo que queremos; sólo que no lo queremos ahora mismo. Pero queremos asegurarnos de que está por ahí y que lo podemos recuperar fácilmente.

Ah, sí, creo recordar que eso se llama _knowledge management_, gestión del conocimiento. Michael Sippey “comparte su arsenal de herramientas”:http://sippey.com/b/2004/06/its-messages-all-way-down.html, que aplica usando una matriz de nivel de privacidad y nivel de contexto necesario. Mi versión personal sería:

- Público y mucho contexto: _bloggearlo_ en Merodeando
- Público y poco contexto (o tiempo): del.icio.us
- Privado y poco contexto: “enviarme una nota a Gmail”:http://home.deds.nl/~reliq/2004/06/gmail-thing.html
- _Company-confidential_ y mucho contexto: anotarlo en el blog corporativo

En general intento evitar el correo todo lo posible, en especial las listas de distribución. Uso cada vez más RSS (antes “Bloglines”:http://www.bloglines.com, ahora “Feedmania”:http://www.feedmania.com), y quiero, de aquí a poco, montar un “wiki”:http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki.

Menos mal que cuento con el sistema de pestañas de “Firefox”:http://www.mozilla.org/products/firefox/ para tenerlo todo abierto a la vez. Ahora, si alguien lo integrase mejor todo…

2 Comentarios

  1. Julio, ¿por qué has cambiado de Bloglines a Feedmanía? ¿En qué se diferencian?

  2. Lo primero que hice fue probar feedmania. Exporté los enlaces de bloglines con el archivo “OPML(Outline Processor Markup Language)”:http://en.wikipedia.org/wiki/OPML de turno, los subí a feedmania y listo.

    Me ha gustado que la presentación está más cuidada, se ven mejor las anotaciones en su formato y, por lo tanto, en muchos casos puedo leerlo todo directamente en el agregador. Luego las funcionalidades de ver las listas de otros usuarios, de feeds más populares y de últimos feeds añadidos, aunque también presentes en cierta medida en bloglines, cobran más sentido en feedmania al ser una comunidad más cercana. Me interesa más ver qué blogs tiene furilo o fernan0 en su lista, que los que pueda tener un blogger americano que no conozco (y de cuyo juicio no me fio a priori). Por último, siempre está bien ayudar a un proyecto local.

    ¿Cosas que le faltan a feedmania? Hacer más fácil añadir una página con un bookmarklet o similar, mejores opciones de ordenación de los feeds…

    Lo que sería la leche es que implementase el “archivo attention.xml”:http://www.emergic.org/archives/2003/09/22/index.html#rss_and_attentionxml que defiende Steve Gillmor. Así, los feeds que más a menudo leo me los colocaría arriba y los que leo menos, abajo.