Google se esconde

Encuentro vía “Barrapunto”:http://barrapunto.com/article.pl?sid=04/04/22/0742248 un interesante artículo en “Technology Review”:http://www.techreview.com/index.asp, la revista de ex-alumnos del “MIT(Massachussetts Institute of Technology)”:http://web.mit.edu/, sobre “Google y la tecnología que lo soporta”:http://www.techreview.com/articles/wo_garfinkel042104.asp?p=3. La tesis básica que sostiene es que Google y “Akamai”:http://www.akamai.com/index_flash.html son las únicas compañías hoy en día con redes masivas de ordenadores, a gran distancia de todo el resto. Añade, que la red de Google es mucho mayor de lo que los números que hacen públicos permite pensar, y que dicha diferencia es introducida a propósito para dificultar a sus posibles competidores seguir su estela. En vez de 10.000 ordenadores habla de unos 100.000.

Curioso también el comentario sobre Gmail:

A gigabyte per user just seemed like too much storage. But since the vast majority of users won’t use that much storage, what Google’s promise really says is that Google can buy new hard drives faster than the Internet’s users can fill them up.

Vuelve a incidir sobre la idea de que “la verdadera ventaja competitiva de Google no está en sus productos”:http://simon.incutio.com/archive/2004/04/05/whatIsGoogle, sino en la tecnología y la infraestructura que los soporta. No ya en el tamaño del cluster de ordenadores (posiblemente el mayor del mundo), sino en la habilidad para manejar tan brillantemente un entorno tan complejo.

Y ya que hablamos de Google y de Gmail, interesante el artículo de Esther Dyson en el que comenta “cómo usar Gmail cambia la forma en la que uno piensa e interactua con su correo”:http://weblog.edventure.com/blog/_archives/2004/4/19/36468.html.