LinkedIn: 51.800 – Orkut: 47.059

Vuelvo a las andadas, vuelvo a hablar de redes sociales. Encuentro que tienen una interesante mezcla de racional utilidad (a futuro) y compulsiva adictividad (a presente). De hecho se puede comparar el coleccionismo de amigos al que te dedicas ufanamente en ellas, con el antiguo pasatiempo de coleccionar cromos.

Linkedin sigue sin duda siendo la que más me gusta, y veo que estoy en buena compañía. Es una red de contactos profesionales, casi todos mis contactos directos (69 ahora mismo) son personas que conozco en carne y hueso, antiguos compañeros de trabajo, antiguos clientes, compañeros de MBA… El primer nivel es una subsección de mi red de contactos de trabajo real. Los niveles 2 a 4 (hasta 52.000 personas) son visiones de las correspondientes redes de mis contactos mucho más amplias de lo que yo hubiera podido nunca abarcar por metodos tradicionales.

Orkut es otro tipo de animal completamente distinto. Foco mucho más social. De 12 contactos directos 10 son gente que sólo conozco vía Internet. Como no limita el número de saltos (al menos hasta donde yo he visto/entendido) la red total sube hasta 47.000 contactos “amigos de amigos”. Se puede navegar muy facilmente los perfiles (las fotos más bien), pero tiene bastante menos utilidad y mucha más tendencia a que acabes entrando en la página de esa chica tan mona que programa Debian…

Las comunidades de intereses de Orkut tienen su gracia, pero todavía han de madurar mucho más para llegar a ser realmente útiles. Eso sí, tienen el potencial de sustituir a ciertos foros temáticos y de servir como base para iniciativas comunitarias. En cuanto al correo interno, de momento me parece que su implementación es patética, sólo consigue que me llegue más spam aún. Mucho que mejorar en este departamento.

eConozco se ha caído del título de la anotación, no sólo por el empuje de Orkut, sino porque sigo sin verle ventajas. Ni es tan grande como los otros, ni los contactos son de la misma calidad, ni, sobretodo, es tan adictivo. ¿Qué le falta? A pesar del interfaz gráfico y de las herramientas de búsqueda, invita menos a curiosear los perfiles de tu red. Por ejemplo, no puedes ir viendo los perfiles de la gente que haya entrado en tu red recientemente (o no he encontrado dónde hacerlo). Creo que la página de estadísticas de Linkedin ayuda más, y mucho más las fotos de Orkut.

Me he dado de baja de Friendster y no aparezco hace tiempo por Ryze.

El que me sigue dejando algo perplejo es Spoke. Buena idea, y mejor potencial, como herramienta de data mining personal, pero todavía no he conseguido hacerla funcionar en conjunción con los contactos de otras personas. ¿Demasiado compleja?

  • http://deakialli.blogspot.com catuxa

    Genial la comparación entre las distintas redes sociales!

    Yo por ahora mismo estoy en Orkut y Econozco y como tu ahs dicho, orkut es más que anda un entretenimiento con mucho de voyeur. Econozco me gusta, pero tiene sus carencias.

  • http://www.merodeando.com Julio

    ¿Qué carencias le ves a eConozco? Seguro que a Albert le interesa conocerlas…

    Yo veo que todavía tiene una gran carencia de escala. El que más contactos tiene está en torno a 100 y hay poca profundidad de red. Aparte de que dar visibilidad de 6 grados me parece irreal y poco operativo. Es casi imposible que alguien recomendado a seis niveles de distancia te haga el mínimo caso para nada. Es casi más fácil decirle que tú también estás en eConozco. Ya el cuarto nivel de LinkedIn me parece difícil…

  • http://deakialli.blogspot.com catuxa

    Hola Julio, les comenté a ellos hace tiempo las carencias y ventajas que encontraba en econozco,a modo de opinión muy personal, porque tampoco sé en qué medida las cosas se puedne llevar a la práctica.

    Como una de las cosas a copiar de orkut, encuentro el saber kien es amigo de kien (puro cotilleo, sí, pero quizás también para establecer contacto de manera más rápida que ahora mismo.

    Igualmente subscribo los problemas que tu planteas y las posibles mejoras.

  • http://snit.blogspot.com Andres

    Estoy totalmente de acuerdo con la comparacion que haces, creo que cuando hablamos de utilidad profesional, Linkedin le saca mucha ventaja a todas las demás. Hagan la prueba, piensen en una empresa grande en las que les gustaría trbajar, luego búsquenla en linkedin y seguramente habrá algun ejecutivo de esa empresa a menos de 4 grados de distancia. O sea amigo de amigo de amigo: nada! Uno no se imagina lo cerca que está de alguna gente hasta que lo ve plasmado en esas redes.