Los móviles multifunción

“Kevin Werbach(experto en tecnologías emergentes y convergencia de medios)”:http://werbach.com/ argumentaba en “The Feature(It’s all about the mobile internet)”:http://www.thefeature.com/article?articleid=100391 hace unos días que las recientes evoluciones de las tecnologías de almacenamiento serán las que conviertan a nuestro inseparable móvil en un poderoso aparato multifunción.

There will be little reason to carry a separate camera, organizer, or music player. With a few gigabytes of stage, a mobile phone becomes a multipurpose information appliance. For businesspeople, it becomes the tool for carrying Powerpoint presentations and word-processing files, rather than lugging around a laptop. For the consumer, it becomes the repository for photos, movies and music. You’ll send copies of that content to a network server for backup or to share it with your friends, but you’ll still carry copies with you everywhere.

Aparte de llevar todo eso encima, argumenta, permitirá el desarrollo de otros servicios, como los de localización (puesto que se puede almacenar mucha información de mapas en el disco), la fusión cámara de fotos digital y cámara de video digital y muchas otras que hoy apenas nos imaginamos.

Para mí hay dos asuntos previos que resolver para empezar a creerme este escenario. El primero, como ya se indica en los comentarios del artículo original,
es la vida de las baterías; los discos comen batería como posesos. El segundo es que no acabo de ver del todo claro que la mayoría del mercado vaya a optar por un aparato multifunción, salvo que sea a precios subsidiados por los operadores. Y, sinceramente, no veo a los operadores subvencionando terminales multifunción indefinidamente.

[vía "Gizmodo(weblog de referencia sobre gadgets)":http://www.gizmodo.com/archives/mobile_devices_and_the_future_of_storage.php]