A vueltas con el software social

Furilo me apunta a un renovado listado de todos los programas de redes sociales. Son unos cuantos, claramente más de los que hacen falta o tienen posibilidades de sobrevivir a largo plazo.

Enrique Dans reflexiona también sobre la proliferación de redes sociales. Aparte de las diferencias de enfoque, de la más social a la más profesional, están los distintos estilos y los evidentes solapes de utilidad: redes que sirven básicamente para lo mismo pero que compiten entre sí. Esto genera el problema añadido de tener la red de contactos dividida entre varios sistemas. Poca gente va a usar más de uno, o a lo máximo dos si la finalidad de las redes o la presencia de contactos lo hace necesario.

¿Cómo evolucionarán? Sin duda habrá un proceso de consolidación, abandonos de las menos exitosas y otras que se concentrarán en atender muy bien a un nicho muy determinado de usuarios. Pero ¿será posible, util, práctico, imaginable un esquema de interconexión?: cada red mantiene sus usuarios, pero los de un sistema pueden incluir entre sus contactos a los de otro.