Me gustaría querer a Linux, pero él no se deja

Hace tiempo que decidí­ que tenía que instalar Linux y juguetear con él, que si no voy a perder mi reputación como geek. Incluso me compré un Toshiba Portege 3480 de segunda mano en ebay a un precio bastante razonable, con la idea de usarlo como máquina exclusiva de Linux y para evitar tener que llevar a casa todos los días el portátil del trabajo. Para los curiosos, también tengo un fijo en casa pero lo uso para P2P fundamentalmente, y además no tengo acceso a él por la noche. Lo del modelo es importante porque dificulta bastante la instalación, ya que no tiene disketera ni CD (ahora ya me he hecho con uno externo portátil).

Total, que me baje la última versión de la distribución Debian (a purista no me iba a ganar nadie) e intenté instalarla. Conseguí medio instalar algo que parecía Linux, pero que francamente no me dejaba hacer nada, mucho peor que el Knoppix que había probado con otros portátiles. Al segundo intento me cargué las particiones. Y claro, un ordenador sin sistema operativo y además sin disketera o CD… ya me diréis lo complicado que es de reconfigurar. Bastantes semanas después he vuelto a probar, esta vez con Mandrake.

La instalación ha sido mucho más fácil que con Debian, aunque me encuentro con que no tengo ni la mitad de aplicativos instalados que tenía con Knoppix. Ningún problema para navegar, aunque con Konkeror, pues aún no me he enterado de cómo instalar nuevo software no he podido instalar el Mozilla que me había bajado. Sin embargo, para ver documentos de powerpoint o cosas similares no me vale.

Empiezo a pensar que la curva de aprendizaje de Linux sigue siendo demasiado empinada para alguien que, aún con tendencias geeky, no tiene el tiempo necesario para empaparse con ello. Así que probablemente vuelva a instalar XP en ese portátil. ¡Oh herejía!

¿Qué opináis al respecto? ¿Alguien se atreve a intentar sacarme de mi error?

  • http://directorio.plataforma-asp.com/index.php/World/Espac3b1ol/Computadoras/Software/Sistemas_operativos/Linux/ David

    ¡Por el amor de Dios! ¡Cómo te complicas la vida! Instálate una Knoppix, que es sencillísimo.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Bueno, el post es de hace más de un año, pero bueno, me alegra que alguien se anime a comentar :). De momento “me he pasado a Mac”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/02/11-es-oficial-soy-maquero.php#comments en mi ordenador principal. El portátil lo mantendré en Windows XP (menuda pasaron los del servicio técnico para volver a configurarlo como es debido). Eso sí, el servidor casero que tengo pasará a linux en cuanto tenga tiempo (¿ubuntu?). Pero puede que sea dentro de unos cuantos meses…

  • Enrique Valera

    LLevo ya muchos años fiel a Suse. He probado Debian Gentoo, estoy obligado a usar red hat en un servidor dedicado…. y sigue gustándome más Suse. No es muy popular entre puristas, pero te aseguro que es de lo mejor entre distro “seria” y facilidad de instalación y administración. Mi hijo de nueve años se mueve con ella con absoluta soltura.
    En nuestra empresa he logrado desterrar todos los windows y sustituirlos por Linux + Open Office + Gimp + Nvu… con una mejora de rendimiento y seguridad notable.

    Te animo a probarla.
    Saludos.

  • San

    Actualmente gasto livux 2.0, y realmente me ha fascinado porque me ha llegado a reconocer mi winmodem me manera automática ( y eso que es un v92), es muy sencilla, bastante completa, tienes unos manuales muy claros, puedes arrancar desde CD antes de instalarla, y así te formas una opinión, lleva openoffice, gimp, firefox… En definitiva, para empezar pienso que no está mal. Lógicamente, pensando como usuario Ž”doméstico”.
    Espero que te animes, pienso que merece la pena pasarse a linux, y si estas esclavizado por alguna aplicación “solo windows”, estudia el wine, a mi me sorprendió, haciendo correr una aplicación realizada con microsoft visual foxpro.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Gracias a todos por los consejos.

    Al final di el paso adelante para liberarme de Windows. Pero en vez de ir a Linux “me he cambiado a Mac”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/02/11-es-oficial-soy-maquero.php. Todavía tengo por ahí un PC antiguo que cambiaré a Linux para hacer de servidor cuando tenga algo de tiempo. Osea, en un par de meses como pronto.

  • polo

    Queres el knoopix en castellano para ayudarte … solo lo tenes que bajar de http://www.fugacero.com.ar
    Ahi encontras lo ultimo sobre linux … siempre!!!

  • ian

    La eterna batalla windows VS linux. Como ingeniero en informatica me he tenido que pelear y reconciliar
    una y otra vez con linux. He probado multitud de versiones desde RedHat 2.0 hasta las actuales 9.x, y sigo sin decidirme. Actualmente una knopppix con archivo residente en mi disco duro me hace el papel para mis pequeños desarrollos personales. Para la vida diaria mi compañero de trabajo es windows 2000.

  • Miguel

    hola gente!, yo como muchos de los que ya escribienron, en algun momento también tomé la desicion de abandonar windows. Por azar me tope con una distribucion extraña para mi (como todo lo referente a linux en ese momento) llamada VTA-Linux que funciona como live-cd al igual que knopix (al cual supera) y a primera vista el cambio a linux en ese entonces parecia pan comido, ya que cuenta con todas las aplicaciones necesarias e incluso reconoce a una gran familia de winmodems y no requiere ningun tipo de configuracion para el resto del hard. Reconozco que el dolor d ecabeza empezó a la hora de instalar nuevas aplicaciones, al punto de preguntarme el por que de tanta complicacion. Solo cuando uno empieza a entender el espiritu del pinguinito empezamos vislumbrar el verdadero poder y lo inteligentemente parido que está. Luego descubrí que mi querido VTA-linux está basado en en el legendario Slackware que es la distribucion que ahora uso. Bueno amigos…., a no aflojar que el pinguinito exige pero sabe recompenzar muy bien a las mentes curiosas (esto es tuyo riX).
    Pueden conseguir VTA-Linux en: http://vta.linux.dk